La Red GIZLAN es una herramienta digital que, a iniciativa de la Mesa de Inserción Sociolaboral Urola Garaia, tiene como objetivo facilitar la integración social y laboral de las poblaciones de Ezkio-Itsaso, Legazpi, Urretxu y Zumarraga. Está concebido como un punto de encuentro y colaboración entre ciudadan@s, empresas e instituciones públicas y privadas, y se centra en ofrecer una atención continua e integral a las personas que buscan empleo o quieren mejorar su desempeño.

Misión

El objetivo principal de la Red GIZLAN será recoger y unificar todas las ofertas y recursos existentes en Urola Garaia en los ámbitos de la inserción sociolaboral, de manera que sea una herramienta útil no sólo para la persona demandante de empleo, sino también para l@s asistentes y orientador@s sociales de la comarca.

El objetivo será:

  • Facilitar la puesta en común e intercambio de experiencias, herramientas y buenas prácticas.
  • Facilitar la creación de una red de proyectos activa.
  • Facilitar el diseño e implantación de futuros proyectos de trabajo y formación.Bisioa

Las sinergias y actuaciones y respuestas coordinadas entre las entidades y agentes que trabajan en el ámbito de la inclusión social y laboral en Urola Garaia garantizan el bienestar y la competitividad de la comarca. La transformación de la Red GIZLAN en un recurso referente permitirá desarrollar itinerarios personalizados de inserción sociolaboral y fomentar la formación y las prácticas formativas, con la incorporación anual de una mayor población al mercado laboral.

¿A quién se dirige?

La plataforma está dirigida a la población de Urola Garaia (Ezkio-Itsaso, Legazpi, Urretxu y Zumarraga) que busca trabajo o está en vías de mejora laboral. Las personas usuarias podrán encontrar programas de orientación, formación en competencias personales, formación ocupacional, recursos, prácticas formativas en empresas y ofertas de empleo.

Recursos para la inclusión social

Además de unificar toda la oferta de recursos y ayudas que permiten realizar una formación o acceder a un puesto de trabajo, la herramienta digital GIZLAN Sarea es un punto de encuentro de programas y servicios que garanticen el tejido social de la persona.
Empleo y orientación

El EMPLEO es una de las principales vías para desarrollar un proyecto de vida autónomo.

El trabajo tiene importancia en el desarrollo humano. Es una de sus áreas de ajuste que influye en la salud física, emocional y mental, así como en el desarrollo social.

La Red de Inserción Sociolaboral Urola Garaia, con el objetivo de facilitar la inserción laboral e intervenir en el proceso de inserción, ofrece sus plataformas digitales, orientación, acompañamiento y asesoramiento, realizando itinerarios personalizados y programas de capacitación personal.
Formación y empleabilidad

La formación básica, la formación profesional o la formación especializada son claves para mejorar la empleabilidad.

Los entornos de trabajo son cada vez más dinámicos, competitivos y evolutivos y la formación continua para personas profesionales en desempleo y en activo es el mejor aliado del individuo, por lo que los cursos de formación, módulos o ciclos servirán para encontrar trabajo, mantenerlo o dar valor continuo a la organización.

Urola Garaia Gizarteratzea eta Laneratzea es la mesa comarcal de inserción sociolaboral. La idea de poner en marcha una red de colaboración surge de la necesidad de reforzar las sinergias entre las entidades y agentes que trabajan en este ámbito, para poder ofrecer una actuación y respuesta conjunta y coordinada en Urola Garaia, aumentar la eficiencia y conseguir mejores resultados para las personas usuarias.

La intervención a nivel comarcal permite además ofrecer una visión más comunitaria y una mejor adaptación a una realidad con características propias.

La Mesa de Inserción Sociolaboral Urola Garaia, basará la herramienta digital GIZLAN Sarea en el empleo, ya que lo considera como principal vía para el desarrollo de un proyecto de vida autónomo. Sin embargo, pretende dar importancia también tanto a las formaciones concretas necesarias para su consecución, como a los recursos para la adquisición de competencias transversalas.

La estrategia de la Mesa de Inserción Sociolaboral Urola Garaia se alinea con los principales instrumentos de planificación en este ámbito del entorno más cercano, como son el IV Plan vasco de Inserción Activa 2017-2021, el Plan de Inclusión Social 2016/2020 y la Estrategia de Empleabilidad y Activación Inclusiva Elkar-Ekin de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Ver agentes miembros